jueves, 2 de abril de 2009

Hoy, política e Historia

Hoy en la mañana, como si hubiese salido recién del colegio, bellos días aquellos de 1999, llene el formulario digital para presentar el examen de admisión para ingresar a la Universidad de Antioquia.


La política para mi ha sido un trapo rojo y que viva el Partido Liberal.!!! La política para mi ha sido un día donde suenan la sirena a las 8am y a las 4pm, y en las noches dan un ganador, y allí sabemos si en los próximos años mis familiares consiguen trabajo o se quedan en la peor.
Política para mi es “Guerra Serna” (un cacique liberal) despidiéndose en la escalera de una avioneta en Urrao, Antioquia. Política para mi, ha sido robo, corrupción, mentiras, engaños, decepción. Pero también ha sido todo lo contrario: Ver a mi papá emocionarse y gritar ideas al aire y discutir en una esquina con 20 “godos” y ganarles, es también poder cambiar con ideas el mundo, la política es el poder de cambiar las cosas con ideas y acciones hechas por todos, y es aun más, el ejercicio de vivir en una discusión armónica con los otros para conseguir una vida mejor.

Y desde chico siempre me han gustado las historias. Siempre le pare oreja a cuanta historia real o ficticia escuchaba en la calle, en la casa, en la habitación, en el radio, en la TV, en los labios, en un espejo, en un tablero, en unas manos, en unos ojos. Me gustan los cuenteros, me gusta los culebreros, me gusta los maestros de ciencias sociales, me gustan las abuelas que tienen historias largas. Siempre maldije no tener la capacidad verbal para decir lo que aprendía de la vida, que en ultimas es la Historia de la existencia, saber qué paso y quienes lo vivieron. Por eso aprendí a escribir, a preguntar, a narrar. Por contar historias, por saber y por contar qué ha pasado, estudie Producción de Televisión.

1 comentario:

Elecciones 2010 dijo...

Qué buen artículo, y estoy de acuerdo contigo, la política es una guerra por el poder y el mas afectado siempre va ser el pobre ciudadano, hace poco leí un artículo referente a este tema en un portal colombiano dedicado a las elcciones 2010, y trata estos temas de forma clara y objetiva.