Mire a la señora y le pregunte cuando eran los mil jesuses. Me dijo que mañana. Qué si iba a comprar.
-No señora, yo solo le voy a tomar una fotico. Puedo?
-Hagale mijo, bien pueda...
Y mientras miraba en la pantalla de la Lumix las cruces que vendía a 2000, la “seño” exclamo:
“-Hasta bonitas se ven! Hasta bonitas!”

Recuerdo separar los granos de maíz, o de frijol para llevar la cuenta de “Los Mil Jesuses”.
Obviamente no olvido repetir: “Jesús, Jesús, Jesús, Jesús, Jesús , Jesús, Jesú, Jesú, Jesú, Jesuuus” Y de nuevo, “...el día de la santa cruz diré mil veces: Jesús, Jesús, Jesús, Jesús, Jesús , Jesús, Jesú, Jesú, Jesú, Jesuuus....”
Todavía tengo en mi mente a mi abuela María repitiendo, y cerrando los ojos, y durmiéndose mientras repetía: “ Jesús, Jesús, Jesús, Jesús, Jesús , Jesús, Jesú, Jesú, Jesú, Jesuuus”.
Y claro, pasaba por el altar y “ruñia” pedacitos de panela, hasta que ya no quedaba sino un polígono pequeñito de lo que había sigo medio cuarto de Panela “Regional”. Y cómo no, me tome prestadas las monedas de 100 y 50 para comprarme los “bolis” o los caramelos, y dejaba el billete de 200 pesos. Y mi mamá se emputaba: “Luego la Santa Cruz no nos ayuda. Y usted es el que sufre...” Y me pelaba.
El milagro del Día de la Santa Cruz no era traer un futuro mejor, sino obligar a cada hogar que en una semana, por lo menos, le sobrace panela, arrocito, frijoles, y hasta monedas para poner en un altar.
A los pobres nunca nos ha sobrado nada: por eso el día de la Santa Cruz diré mil veces: “Jesús, Jesús, Jesús, Jesús, Jesús , Jesús, Jesú, Jesú, Jesú, Jesuuus....”
Ja, ya no recuerdo hace cuanto no celebro un 3 de Mayo.
Pongamole que sean 15 años sin mil jesuses?
1 comentario:
Yo me acuerdo de los mil jesuses que los rezábamos con mi abuela y las tías abuelas. Me dormía siempre. Y a medida que las "viejas" murieron yo deje de decir, "Jesús, jesús". Además en compinche con mis primitos jugabamos a que los jesuses se trabaran en la boca y uno dijera "barbaridades". Era muy divertido.
Yo creo que llevo mas años sin mil jesuses, No me acuerdo ni del primero, ni del ultimo.
Publicar un comentario