miércoles, 13 de mayo de 2009

Hoy, Rafael Escalona se fue

Esta semana leí : “Al maestro no le falta nada”.
Y hoy, en las mismas paginas que leí una frase que yo quiero decir cuando viejo, leo que el Maestro Rafael Escalona ya no esta con nosotros, esta en su casa en el aire y farriando con Jaime Molina.



Video gracias a: 956483

Recuerdo cantar “(Elegía a) Jaime Molina” con mi hermano a todo pulmón. Estábamos pelaos. Tal vez yo de 11, y él de 9 años
Nos gustaba mucho, y creo que nos sentíamos identificados. Sin saberlo, nos estábamos cantando uno al otro, como diciéndonos: "Pilas, que si yo me muero primero...."

Teníamos el casete. Nos vimos la novela. Y cantamos la Casa en el Aire, y el Mejoral, y claro El Testamento, y el Almirante Padilla, y como olvidar a Dina Luz!!! No recuerdo el orden, pero después de dar reproducir casi nunca lo parábamos.

Gracias maestro que me hiciste querer una sombra de un árbol y un taburete para sentarme a pensar o cantar la vida. Me llevaste por la sabana, por el caserío y los amores melosos que pasan a la salida del colegio.

Ya grande, a los 18 años viaje a la ciudad a buscar un mejor futuro, y hoy 10 años después no he olvidado regresar al pueblo a llevar y traer nueva historias.

Por Escalona aprendía a querer El Vallenato, a Carlos Vives, a las mujeres que se enamoran.


"Recuerdo que Jaime Molina cuando estaba borracho, ponía esta condición, que, si yo moría primero el me hacía un retrato, o, si él se moría primero le sacaba un son....
Ahora prefiero esta condición, que el me hiciera, y no sacarle el son....

…..A dos amigos que se amaron con el alma...."

Rafael Escalona, trovado de historias, maestro de la provincia, descansa en Paz.

No hay comentarios: