lunes, 4 de mayo de 2009

Hoy, Presentarse a la U de A

En un día raro, como si la vida no fuera sino hoy, como si se luchase por un mañana sabiendo que todo termina ya. O sea, un lunes sin sabor.
Hoy, en un día de muchos nervios, de lápiz mirado 2, y de lluvía, me presentaría de nuevo el examen para ingresar a la Universidad de Antioquia.


Es mi tercera vez .
La primera, recién salido del colegio, me presente a Ing. de Sistemas, y de segunda Ing. Electrónica. Recuerdo que mi numero de credencial no estaba en los numeritos de la pagina de El Colombiano. Entonces, no había nada para hacer, y tuve un años sabático.

La segunda, cuando estaba estudiando segundo semestre en el Politécnico, me presente a Comunicación Social, y de segunda, creo que fue Psicología. Mi numero no salio en el tablero que estaba en el bloque 16. Me fui caminando despacio para mi casa, y no le conté a nadie.

Recuerdo el formulario verde que valía como 25 mil por allá en el 99´, y por ahí 32mil en el 2002.
Recuerdo las taquillas del bloque 16, y las filas por cada letra. Recuerdo estudiar folletos viejos, con ejercicios que no entendías, que aun no entiendes. Y de una se me viene a la mente, las clases que no le preste atención, las clases que me dormí, los numeros y razonamientos que nunca me gustaron.
Recuerdo el puente peatonal cuando pasaba con mi lápiz y mis nervios, y veía pasar a gente que conocía, y otros miles que no, y que alguien de esos, alguien con cara de “Nerd” que veías pasar era un cupo menos posible para .

En las tres veces he caminado la U de A, en busca de un salón, de una silla, de un examen. Corriendo, medio apurao, y hoy lo hice muy despacio.
Lo que no cambia, son las mismas expresiones en los ojos de los aspirantes. Ellos siempre se ven más universitario que yo. Pero los muro pintados, ese aire de libertad de la U de A, me han dicho que yo lo necesito estar aquí más que ellos.
Recuerdo que siempre he tenido los pasajes, la credencial, los pasaje, y bueno, muchas ilusiones. Y nada más.

En tres veces me he sentado con valor, con mi lápiz, tal vez un borrador, y una hojita reciclada, y mi vida de conocimientos. Y en cada respuesta, de las 240 de las tres veces que he ido, me he imaginado pasar, y estudiar, y ser profesional, y estar en la U, y hacer amigos, ir a cine, y hacer la paz y no la guerra...

Siempre he salido fatigado, adolorido, sin nada de fe.
Hoy me escribieron en un chat: “...la vida funciona mas alla de opciones 1234 ...”
Mis papás me han dicho siempre, “-Hágame mijo, siga adelante, esto apenas comienza.”.

Y claro que aprendí a vivir sin pasar a la U de A, y pude ser profesional de otro lado, y pude pasar mucho más exámenes aun más complicados que este.

En esta tercera vez, trate de recordarme que me sentaba 10 años después a presentar la misma prueba, solo porque quiero estudiar Ciencias Políticas, o Historia, de puro placer, por diversión, como ejercicio de vida.

7 comentarios:

Monchis dijo...

Buena suerte!!!

La tercera es la vencida,


Yo también quisiera estudiar Historia de pura goma.... algún día (quizas)

Saludos,

gerente dijo...

una exitosisima médico de este país se presentó 13 veces a medicina en la universidad nacional, en ese proceso estudió Biología, hizo un posgrado en lo mismo, estudió enfermería superior, nunca desfalleció, finalmente pasó a medicina, se graduó con honores, hoy día es investigadora de yo no se que cosa, tiene una clínica pediatrica y vive felíz, solo es no desfallecer... ánimo mano, ud está muy joven le falta mucha vida, muchos rasguños y raspones, dele duro y parejo... pero para atrás ni para tomar impulso...

Juan David Escobar dijo...

Todo se resolvera el 15 de mayo, cuando salen los resultados.
Tengo todavia los dedos cruzados :P

Anónimo dijo...

Ahh que cosa mas dura esa sensación de las cosas perdidas, solo espero que hayas pasado a la Universidad... Yo ya voy para las 3 veces, este martes me toca el examen y soy mucho mas joven que vos pero aun asi estan las mismas preocupaciones, las mismas palabras de la mamá, el bus, la gente, las ganas de entrar a la universidad, y el mismo castigo mental, lo curioso es que de las dos veces que me he presentado, me ha faltado solo un punto, solo uno. Igual espero que esta si sea la vencida, me encontré el blog precisamente buscando unos resultados del ultimo examen de admisión, en fin fue bastante bueno leer tu historia.

Juan David Escobar dijo...

Si, si pase a la U :P

Mucha suerte el martes planetanebulosa!!

Anónimo dijo...

esta es la 9 ves que me presento y no me da pena decirlo lo mas curiosos de todo es que conosco mucha gente que estubo a solo un punto o que paso a la segunda opcion y no se matricularon bueno en fin se cansaran de ver mi numero de cedula por que ya no hay que poner foto .....
por que esa es mi meta la UDEA

Juan David Escobar dijo...

animo compadre. Si te toca la 10, estudia lo que no has estudiando, repasa las obviedades, ejercita la tranquilidad.
Es un examen que tiene una logica, que la vida no se frustre por una logica de una institución.
Saludos!